Clínic de natación en aguas abiertas con Nedaelmon

Club Natació Badalona,
9 de marzo, Badalona 9:00.

Este era un curso de un día enfocado a nadadores de aguas abiertas, al cual me pareció muy interesante asistir para poder afrontar una half o un ironman con mejores garantías.
He asistido a varias travesías a nado organizadas por Nedaelmon y siempre he quedado muy satisfecho por el ambiente y la organización, así que no dudé en apuntarme cuando recibí la información que hacían este curso.
En este curso también quedé muy satisfecho. Participantes de todo tipo, desde un chico con una lesión medular que la natación era el único deporte que practicaba actualmente, hasta un triatleta que había participado en varios IronMan. Lo mejor es el ambiente no competitivo que se respira en todo lo que organiza Nedaelmon, cada uno tenía sus retos personales y estábamos ahí para aprender un poco más sin necesidad de demostrar nada.

La estructura era muy completa, por la mañana teoría y por la tarde práctica.
La parte teórica se repartía en un bloque principal de técnica de natación, otro bloque de nutrición y otro de entrenamiento en seco. Toda la teoría se hizo en un ambiente muy distendido fomentando la participación, lo que llevó de culo a los ponentes para cumplir el “timing”.

¿Qué aprendí de nuevo en la teoría?
Técnica de natación.
Vídeos muy interesantes de la gente de Swimsmooth.
Confirmado que a rebufo de otro nadador se gana mucho, pudiendo nadar más rápido con menos esfuerzo.
En el mar, sin neopreno, se tiene mejor flotabilidad e iguala un poco a los nadadores de distinto nivel. Con neopreno aun más.
En piscina no se entrenan las tiradas largas, el entreno recomendado es siempre estructurado en series a ritmo superior del ritmo crucero que quieras llevar en las travesías.
Nutrición.
Tengo que comer más verdura (esto no era nuevo, pero me lo repito a ver si me ayuda).
La proporción recomendada post entreno es 4:1 (hidratos:proteína).
El concepto de atropometría y somatotipo no todo es peso, estatura y IMC (índice de masa corporal). También depende del tipo de estructura ósea/muscular de cada uno.
Entrenamiento en seco.
La utilización de la “Power balance” para las piernas ha dado resultados comprobados en deportistas de élite. Aplicar vibración mientras se hace un ejercicio concreto ayuda al desarrollo de la musculatura.
En la composición de la musculatura hay dos tipos de fibras: de resistencia y de potencia. A partir de los 30 años, las fibras de potencia se van transformando en fibras de resistencia y es importante trabajarlas para minimizar esta evolución. De ahí que la mayoría de los ultrafondistas tengan edades superiores a los 30 años.

Antes de comer hicimos 30’ de sesión práctica del entreno en seco. Donde nos explicó y demostró algunos de los ejercicios que nos podían ser muy útiles.
Me acordaré de un de los participantes, era grande, superaba el 1,90m seguro y de pantalón y manga larga podía parecer que tenía sobre peso. Al ponerse pantalón y manga corta, era una roca, su gemelo era más grande que mi cuádriceps y su cuádriceps era como dos míos. Para mayor sorpresa mía resultó que en el agua estaba en el grupo de los rápidos.

En la comida se respiraba tan buen ambiente que parecía que nos conociéramos desde hacía tiempo. Los temas de conversación eran todos relacionados con deporte, experiencias de haber participado en una half, preparación de la travesía del estrecho y diferentes retos personales que habíamos hecho o preparábamos en ese momento.

Por la tarde tocaba sesión práctica.
En primer lugar, hicimos una sesión de yoga de 1h, condicionada por el hecho de acabar de comer y no pudiendo ser muy activa. Personalmente practico yoga porque es una buena sesión de estiramientos activos, de propiocepción y despeja la mente. Al no poder ser la sesión tan activa creo que no le sacamos todo el partido que podíamos.

Luego tocó agua, 2h de piscina con los entrenadores del Club Natació Badalona.
Mi sorpresa vino cuando me pusieron en el grupo de los rápidos por decir que podía nadar en 1’30”, aunque les dejé claro que ese era mi ritmo de series y sostenido ronda el 1’45”, igualmente me dejaron con los rápidos. La verdad es que me vino bien, ya que al ser de los lentos del grupo tuve que esforzarme más e hice un verdadero entreno por series (no los paseos/relajación que he estado haciendo como entreno hasta ahora). En uno de los ejercicios que consistía en hacer el menor número de brazadas por piscina, conseguí varias veces hacerla ¡en 12 brazadas!, evidentemente era nadando casi con punto muerto, pero es que hasta ese día con el mismo estilo no había podido bajar de 16.
Qué aprendí:
- En el momento de hacer la brazada el abdominal ha de proporcionar el apoyo para que el brazo pueda hacer el esfuerzo contra el agua.
– El recogido del brazo fuera del agua por dentro, que tanta importancia tiene en piscina, para aguas abiertas puede ser hasta contraproducente. Aprenderlo es muy útil para llevar el codo alto, pero llevar la mano por dentro puede hacer que choque contra las olas, nos canse y nos frene. Llevar el brazo por fuera nos puede hasta ayudar cortando las olas con el antebrazo.
– La entrada de la mano en el agua, la entraba a la altura de la cabeza y lo estiraba dentro del agua. Esta técnica es sacada de una tendencia conocida como “total inmersión”. El entrenador me lo desmontó rápidamente, el agua ofrece más fricción que el aire, por lo tanto te cansas más en cada brazada.

Sin duda otra muy buena experiencia de la mano de Neda el Món.

Share

Un pensamiento en “Clínic de natación en aguas abiertas con Nedaelmon

  1. Respecto al consejo de total inmersión de entrar el brazo a la altura de la cabeza, el hecho de mayor fricción dentro que fuera del agua es irrevelante, ya que eso se aconseja para aprovechar el impulso de la rotación en la entrada del brazo, y además evitar el caer con el brazo sobre el agua que sí que produce mayor frenado, introducir el brazo sin palmoteo con el brazo más estirado, exige una mayor rotación que en aguas abiertas puede resultar difícil. pero ese argumento de que hay más fricción dentro que fuera del agua es irrelevante, se requiere una análisis menos simplista

Deja un comentario