Crónica Mitja Marató Barcelona

Antes de relatar cómo fue la carrera, me gustaría repasar como llegué a ella.

Tengo que darle las gracias a Adam porque, todo y ser yo su coach, ha sido mi punto de motivación para entrenar duro para esta media maratón.
Mi intención inicial era hacer una preparación específica de 12 semanas, previas 4 semanas de base, y llegar con el punto de forma suficiente para atacar la marca de 1h30.
Después de la Challenge en octubre, arrastraba molestias en el tobillo y cuando intenté correr en noviembre no me fue posible. Era un dolor nuevo para mi y más intenso de lo que estaba dispuesto a aguantar, una tendinitis en toda regla. Ecografía y resonancia descartaron lesión tendinosa, era muscular.
Fisio y aprendizaje barefoot para reforzar mis pies y mis piernas. Así que me pasé el mes de diciembre con unos pocos entrenos de 15 o 20 minutos para reeducar mi cuerpo.
En enero pude empezar a entrenar, 6 semanas de preparación específica sin haber hecho base. No veía posible la marca objetivo, y no habría entrenado duro si no es por el pique sano con Adam y para poder apoyarle, hasta donde llegara, para que consiguiera la marca de 1h30.
Como me faltaban semanas de entreno, recurrí al comodín del peso, consiguiendo perder 3kg para la media.
Y después de haber conseguido mis marcas personales de 5.000 y 10.000 entrenado, he llegado a la media confiado de acompañar a Adam al 1h30 y de entrar unos segundos delante de él.
¿Cómo habrá acabado?

Domingo 6:00
Desayuno habitual y estiramientos en casa.
A las 8 nos encontrábamos con algunos miembros de Mi Primera Half que también corrían la media maratón.
Media2014 inicio

A las 8:30 nos fuimos a nuestros cajones, momento en el que me dí cuenta que no llevaba el chip, “qué se la va hacer, hemos venido a correr y correremos con o sin tiempo oficial“.
Adam y yo al cajón rojo 1h30-1h20, esto ya iba en serio.
La salida empezaba bien, la liebre de 1h20 estaba detrás de nosotros y la de 1h30 ni la vimos. Así que nos tocó marcar el ritmo nosotros.
En mi garmin llevaba configurado un campo a ritmo medio, contando que siempre salen metros de más, se tenia que mantener a 4:14. ¡puf, ritmo de 4:14 durante 21km, me cansa solo de pensarlo!
Los 4 primeros kilómetros fui pendiente de marcar el ritmo, uno de mis objetivos era ayudar a Adam y no quería dejarle llevar el peso de marcar el ritmo. Al salir a la Diagonal ya era ligera bajada y casi no hacia falta ir pendiente del ritmo.
Media2014 run
Pasada plaza Tetuán (km 7) nos pusimos a cola de un grupito al que pregunté, iban a objetivo de 1h30. Pense: “qué descanso, no tengo que marcar el ritmo”.
Desde el primer kilómetro detrás de ese grupo me di cuenta que me sacaban de punto. Entonces entró en juego mi cabeza, por qué se empeñará en no dejarme correr, empezaba a sentirme incómodo. Me duele aquí, me molesta ahí, principio de falto, parecía que buscaba una excusa para abandonar (así hasta pasado el kilómetro 18).
Finalmente nos delscolgamos del grupito antes de llegar al 10 y pasábamos por el 10 en 42:12, mi mejor marca personal y dentro del objetivo.
Adam seguía marcando un ritmo fuerte y me costaba seguirle. De hecho, iba pensando que me quería descolgar para poder ganarme en esta edición.
Y durante el km16 me descolgué, era la excusa de mi mente para aflojar, en lugar de esforzarme un poco más, me puse a pensar cuánto podía aflojar y seguir entrando en 1h32 o 1h33 . Pero de nuevo en el paso por el km17 le doy las gracias a Adam.
¡Gracias por mirar atrás, hacer el gesto de animarme y esperarme!
Apreté un poco, lo atrapé y le dije “si llego con fuerzas al final, esta vez no te esprinto”.
Al pasar por el 18 volvía a ir descolgado. Sabía que una vez pasara el 19 mi mente se desconectaría y saldrían las fuerzas de reserva, así que apreté un poco para volverme a poner junto a Adam.
En el 19 se cambiaron los papeles, Adam miraba al suelo y reconocía haberle dado el bajón. Yo le animaba y le decía que no hacía falta apretar más para entrar en 1h30, no bajaríamos de 1h30, pero si 1h30 con segundos.
En cuanto hicimos el último giro y se veía la meta mis piernas querían esprintar, para entrar dándolo todo. La cara de Adam no parecía tener la misma intención, así que decidí ponerle la mano en la espalda para demostrarle que entraríamos en meta juntos con el tiempo que fuera.

¡Objetivo conseguido!
1h30’33.8 (tiempo oficioso de garmin, sin chip no tendré tiempo oficial, será el mismo que Adam Alonso)
Media2014 fin

Media2014 fin2

No fuimos los únicos de Mi Primera Half que participábamos en la media maratón.
Victor Escartín 1h44
Iván Berrocal 1h50
Oriol Lagé 2h05
Javier Ávila 2h06

Share

Deja un comentario