Impresiones Garmin Fenix 2

Para los que les gusta ir al grano:
Es un reloj de montaña con opciones multideporte y que junto con la banda pulsómetro HRM te da datos para aburrir.

Si os gustan los detalles y las impresiones en primera persona trataré de explicaros mi experiencia después de 10 semanas entrenando con él.

Actualmente también tengo un 310XT con el que inevitablemente lo he comparado, un edge710 que utilizo en la bici y la montaña (por los mapas) y he probado en algunas ocasiones el 910XT.

Al sacarlo de la caja.
Parece un reloj clásico de diseño deportivo con la típica correa de goma, como accesorio trae otra correa de velcro y un extensor de velcro también para poder ponerte el reloj por fuera de la chaqueta aun con abrigo grueso de invierno.
El tamaño de la esfera es considerable, 18mm de ancho y 80gr de peso.
Yo que no llevo habitualmente ni reloj ni pulseras, se me hace un poco incómodo llevarlo como reloj diario.
Los datos se muestran en claro con fondo oscuro y la iluminación de la esfera es en rojo para no deslumbrar en condiciones de oscuridad. Se puede configurar el contraste del display, la intensidad y tiempo de iluminación.
La banda pulsómetro es de goma elástica como las bandas Premium, pero que no sincroniza con los otros dispositivos que tengo. Imagino que es por el hecho de que lleva acelerómetro y proporciona más datos que las pulsaciones, por eso el dispositivo tiene que ser de una gama que admita esta banda.
Estos relojes son miniordenadores, con un software interno que requiere actualizarse. En el caso del Fenix 2, imagino que por la cantidad de opciones, se hace más importante esta actualización. Nada más sacarlo de la caja precisa actualizarse y ya llevo varias actualizaciones más. Para la actualización solo hay que conectarlo y el software de Garmin hace el resto.

Modo reloj de montaña.
Si, puedes utilizarlo como un reloj deportivo o de montaña sin utilizar las opciones de entrenamiento o registro de datos. Por defecto muestra hora y fecha, con un segundero que rellena y vacía 60 rallitas que hay en la parte exterior de la esfera.
Cronómetro, alarma, temporizador y calendario.
Con las teclas up y down tienes acceso a brújula (con indicación de coordenada y grado), altímetro barométrico (se puede calibrar para una mayor precisión de altura), barómetro y temperatura.
Manteniendo la tecla down pulsada fuerzas la búsqueda de satélites. De esta manera puedes utilizar las funciones de Wait Point, cálculos de ruta, cálculos de area, Wait point intermedio, calendario caza/pesca, horas de sol y luna, aviso de tormenta (por variaciones barométricas bruscas) y alguna función más que no sé ni que hace.

Modo entrenamiento.
La primera vez que le das al botón Start te sorprende la de opciones que tiene. Sin duda han querido demostrar que es un reloj multideprote, puedes elegir entre:
– Esquí de fondo
– Skiborad
– Alpinista
– Senderismo
– Navegar
– Carrera senderismo (trail)
– Correr
– Ir en bici
– Nadar
– Aguas abiertas
– Pisicina (en este caso te pedirá el largo de la piscina en la que nadarás)
– Sesión de entrenamiento
– Mis sesiones
– Calendario
– Intervalos
– Interior
– Correr
– Ir en bici
– Personalizado
– Sesión de entrenamiento
– Multideporte (por defecto viene para triatlón, aguas abiertas, bici y correr con transiciones, pero es totalmente configurable)
– Personalizado

Lo primero que pensé es que se les había ido la olla con el marketing, “para qué tanto deportes si le vas a conectar un pulsómetro y como mucho un sensor de cadencia/velocidad”.
Pero lo cierto es que tiene mucho sentido, ya que en cada uno puedes editar los datos que quieres visualizar.
Hay datos para aburrir: tiempo total, medio, de vuelta, cronómetro, velocidad actual, ritmo, ritmo de vuelta, ritmo última vuelta, ritmo medio, pulsaciones, media de vuelta o total, altura, ascenso, descenso, acumulado, velocidad vertical, …
Y con tantos datos es lógico pensar que no querrás ver lo mismo en todas las actividades. Si vas a correr por asfalto, igual le das más importancia al ritmo, distancia y pulsaciones, en bici querrás cadencia y velocidad, en trail metros acumulados y de ascenso, o nadando número de brazadas y distancia o número de piscinas.

¿Y todo esto cómo lo puedes mostrar?
Puede mostrar de 1 a 4 datos por pantalla y el limite de pantallas es superior a 15 (no probé a poner más, pero seguía apareciendo la opción de añadir).
Mostrando 1 solo dato utiliza toda la esfera, con 2 la parte por la mitad, tanto con 1 como con 2 se muestra en digitos bastante grandes y fáciles de ver.
Mostrando 3, el dato central se ve más grande, el primero y el último se ven más pequeños en la parte superior e inferior de la esfera.
Con 4 son todos más pequeños.
Si utilizas el accesorio para montarlo en la bici, no es aconsejable poner más de dos, ya que cuesta mucho ver bien los datos.
1dato
2datos
3datos
4datos

 

Funciones para valorar tu entrenamiento.
Eficiencia de entrenamiento.
Este dato no es nuevo en garmin, desde el 610 ya lo tiene. Mi 310XT no.
Valor del 1 al 5 (número y un decimal) la eficacia del entrenamiento efectuado en función del tiempo y las pulsaciones. Siendo 1 menor (recuperación), 2 mantenimiento, 3 mejora, 4 elevada mejora, 5 sobrentrenamiento.

Recovery.
Después de un entrenamiento o carrera, cuando paras el registro, te da  el tiempo de horas recomendadas de recuperación. Por si se te olvida, desde el modo reloj puedes acceder al dato de recovery y te muestra las horas que aun te quedan de recuperación antes de comenzar una nueva sesión.
Este dato se basa únicamente en pulsaciones y tiempo, evidentemente no conoce tu condición física, pero si vale la pena tenerlo en cuenta para que las sesiones que puedas hacer antes de que termine el tiempo de recuperación sean suaves.

Predicción de VO2max.
Este dato es aproximado y lo calcula solo con las sesiones de carrera. Con algún patrón predeterminado de pulsaciones y ritmo te da una aproximación de este valor.
En mi caso no le he dado muchos sesiones para que lo calculara y ha ido variando, pero el error con el valor de mi prueba de esfuerzo con gases es solo un 5% y teniendo en cuenta que este no es un valor totalmente fijo es una aproximación bastante buena.
Estos tres datos son valoraciones que hace en función de unos parámetros genéricos.
No substituyen a un entrenador, pero sí que nos puede orientar sobre el trabajo que estamos haciendo.
Para el cálculo de estos parámetros utiliza dos medias, para deportista habitual y ocasional.
Es importante que cuando configures el perfil de usuario no engañes al Garmin (este dato nadie más lo podrá ver). Si eres alguien que ha comenzado a hacer deporte por salud, por moda o simplemente porque te apetece, pero hasta ahora el deporte lo veías por la tele, no le digas que eres deportista habitual (considérate habitual, al menos pasado más de un año de hacer deporte habitualmente), porque lo que para un deportista habitual sería una “notable mejora” para uno no habitual sería “sobrentrenamiento”.

Valoración de la eficiencia de carrera con la banda HRM run
Cualquiera de estos datos puedes visualizarlos mientras corres o luego con los datos grabados.
En Garmin Connect también te da la valoración respecto a datos genéricos de en qué punto estás respecto a los demás.

Cadencia.
Es el número de pasos por minuto y un valor alrededor de 180 es lo recomendado para una buena eficiencia. Esta te la puede dar sin la banda pulsómetro porque las cuenta con el acelerómetro del propio reloj.

Oscilación vertical.
Este dato lo da la banda y mide tu oscilación vertical respecto al suelo. Es un dato muy útil porque mucha oscilación vertical mostraría que corres dando saltitos, y a parte de no ser eficiente, significa que sobrecargas más tus articulaciones.

Tiempo de contacto con el suelo.
Este dato va muy ligado a los dos anteriores y es muy útil para ver lo armónico que eres corriendo. Este dato hace referencia al tiempo que tardas desde que tu pie aterriza hasta que vuelve a despegar, minimizar este tiempo minimiza el impacto contra el suelo y hace que tus articulaciones sufran menos.

 

Detalles y aprendizaje
Este aparatado tiene la intención de compartir algunas cosas que no sabía, me costó entender o configurar.

Error en la visualización de velocidad media y máxima. En la traducción al castellano (no he comprobado otros idiomas) Vel. Max. es la velocidad media y Vel. Med. es la velocidad máxima. No lo han modificado en las últimas 4 actualizaciones.

Para seguir un track. Subirlo se sube a través de cualquier plataforma que admita Garmin. Para seguirlo solo he sabido hacerlo en modo NAVEGACION, da igual si es vas a hacer senderismo, alpinismo o trail. Al entrar en este modo tienes la opción de seguir track y encontraras el track que has subido previamente.

Visualización en modo NAVEGACIÓN. La primera pantalla que te aparece de dates es una de tres campos con la distancia al final en el centro, ETE.F arriba y ETA.F abajo, buscando he encontrado que significan.
ETE.F , Final Estimated Time Enroute, es el tiempo estimado para completar la ruta. en horas:minutos o minutos:segundos.
ETA.F, Final Estimated Time of Arrival, es la hora de reloj prevista para la finalización del track.

Entrenar intervalos o series. Si vas a entrenar un bloque uniforme (6×1000 rec:1’  o 5×8’ rec:4’) lo puedes configurar instantes antes de empezar. Seleccionas “Sesión de entrenamiento”(directamente o dentro de “Interior”) – “Intervalos” – editar.
Puedes configurar la serie por tiempo o distancia, la recuperación por tiempo o distancia y el número total de series. También están las opciones de Calentamiento y Recuperación, ojo con la interpretación cuando pone “activar” se refiere a que está desactivado y lo activas, vamos que ha de poner lo contrario de lo que quieres.

Cargar mapas. (Todavía no lo he hecho) La memoria para mapas es muy limitada, el dispositivo tiene un total de 20Mb para todo (se estima solo unos 5Mb para mapas), con lo que muy probablemente no podrás carga los mapas de toda España. Si tienes un mapa con mucho detalle cabrán unas pocas cuadrículas. La alternativa por la que opta mucha gente es la de usar mapas de menor detalle, y donde he encontrado más referencias a GMapTool (http://www.gmaptool.eu/en/content/maps-garmin-fenix), buscando en YouTube “install maps Fenix” se encentran tutoriales paso a paso.

Podéis dejar vuestros comentarios de lo que creéis importante explicar o detalles de vuestro aprendizaje para compartirlo.

Share

Deja un comentario