Previa Ironman 70.3 Barcelona. Mi Primera Half

En víspera de la Half Challenge de Calella, ahora Ironman 70.3 Barcelona, es momento de hacer un repaso de cómo ha ido el proceso del grupo Mi Primera Half.

Esta previa va dedicada a todos aquellos que se han propuesto un reto y no lo han conseguido a la primera. Para que no se desanimen al escuchar o leer historias de los que si lo consiguen.
Los que lo consiguen quieren contarlo y es difícil encontrar alguien que cuente su “fracaso”.
Pero el fracaso no existe para el que lo intenta, aunque no llegues a la meta final en el plazo esperado, estás más cerca que el día que comenzaste.
El aprendizaje de todo el proceso hasta llegar al punto que sea, es algo que ya has ganado y eso es una victoria, que te hará mucho más fácil el siguiente intento.
“La derrota solo llega cuando dejas de intentarlo”.
Por muy popular que se haya vuelto hablar de un Ironman o half Ironman, este es un objetivo muy serio que requiere de una preparación y planificación previa muy importante.

Con esta introducción ya dejo entrever el desenlace del grupo Mi primera Half.
Pues si, muchos no llegan ni a la linea de salida de esta half, pero ninguno de ellos se ha rendido y mantienen su objetivo con tanta o más ilusión que al principio.

Iniciamos este reto el 15 de noviembre de 2013 ocho integrantes, entre ellos yo haciendo también las funciones de Coach. Con el objetivo de correr la primera distancia Half el 18 de mayo de 2014.

Como Life Coach lo más importante es que la persona encuentre su camino, sea o no el objetivo al iniciar el proceso.
Muchos objetivos se pueden ver modificados en función de las circunstancias de cada persona. La fuerza del coaching es que la persona sea capaz de adaptar sus objetivos de forma que sean ecológicos con su vida y saber donde están los límites entre deseos y obligaciones.

De los 8 que iniciaron el reto, 5 han sido baja y 3 disputarán la carrera este domingo.
Os explicaré cada caso, ninguno de ellos lo considera una derrota, todos han aprendido algo.

Pali
Era duda ya antes de empezar, porque se estaba recuperando de una lesión de espalada.
Estuvo con el grupo desde el principio aunque sin poder entrenar.
Cuando tuvo el alta para poder empezar a entrenar, ya era demasiado tarde para llegar en un estado de forma mínimo.

Victor
Ya tenía experiencia en triatlón en distancia olímpica, con un buen plan de entrenamiento y gracias al coaching había focalizado su motivación para mantener la exigencia de entrenamiento. Manteniendo una buena evolución con notables mejoras en la media maratón.
Por recomendación médica tuvo que cortar el nivel de entrenamiento y se vio obligado a posponer el debut en Half

Oriol
Llegaba sin experiencia en triatlón, con buen fondo de runing y sin experiencia en bici.
Este mismo año termino con éxito la maratón de Barcelona.
El circuito de bici del Ironman 70.3 Barcelona, no es precisamente fácil, exige un buen nivel de bici.
Tratando de llegar a un nivel adecuado y después de un día de simulacro a ritmo, entró en sobreentreno. Con el apoyo del coaching fue plenamente consciente que su nivel no era suficiente y disputar la prueba era asumir un riesgo excesivo.
Actualmente está mentalizado en hacer primero una distancia olímpica antes de volver a por la Half.

Javi
Tal vez el caso más evidente de evolución gracias al coaching.
Fue desbloqueando varias aspectos que le llevaban cada vez a tenerlo más claro, alimentación, entrenamiento, nutrición en carrera, material.
En algunas de las salidas conjuntas pudo experimentar el nivel de exigencia que se iba a encontrar y así pudo modificar su plan de entrenamiento.
Finalmente, una lesión a pocas semanas lo ha dejado sin posibilidad de tomar la salida.

Adam
Para un coach es importante que la persona encuentre su camino, no tanto que consiga el objetivo que plantea en la primera sesión. En ocasiones, se plantean objetivos que resultan no ser ecológicos para la persona, bien puede ser que haya sacrificios a los que no esté dispuesto, que estén encontrados con algún principio personal, que no tenga una verdadera motivación interior, o lo que sea que haga darse cuenta a la persona que ese objetivo no es para él.
En este caso no obtenía una respuesta clara cuando se preguntaba ¿para qué? o ¿por qué?
Existía la motivación por las pruebas de resistencia, pero no en el triatlón.
Actualmente, está preparando pruebas de maratón en BTT y con la ilusión de disputar un ultratrail (seguro que acabaréis leyendo una crónica suya de alguna ultra).

Finalmente a la línea de salida seremos Joan, Ivan y yo.
Hay que decir que Joan también ha estado a punto de ser baja. A mitad del periodo de preparación tuvo una lesión que se preveía más larga de lo que después fue y finalmente estará en la salida.

¡Mucha suerte a todos los que la correrán este domingo y a disfrutar!

Share

Deja un comentario