Salomon XA 3D Ultra 2

Talla: 43 2/3 EUR
Peso real: 410gr
Tipo pisada: pronador
Adquisición: primavera 2011
Comprada para: caminar
Uso actual: caminar
PVP: 120€
Se pueden conseguir por: menos de 90€

Las compré para tener un calzado cómodo de montaña sin pensar en un uso extremo o en carrera. Como ya las tenía y aprovechando la calidad del calzado las utilicé también para un uso más competitivo.
Con ellas hice la vuelta a la Olla de Nuria, Pics del Mongrony y carrera trail de 10km de Sant Climent.
Un 43 2/3 es cómodo para caminar, pero algo pequeña para uso intenso o correr cuando se dilata el pie.

Suela, chasis, amortiguación.
La suela esta especialmente diseñada para trail extremo. El soporte de pronación está diseñado para pronación por cansancio y consideran que se puede usar con pisada neutra. El chasis es muy rígido, igual que la suela para su uso en terreno muy irregular.
Mi opinión
Es una zapatilla rígida y cómoda para caminar. La rigidez de chasis y suela dan mucha seguridad de pisada en terreno irregular, en cambio la hacen pesada y poco ágil para correr por pista. Son muy buenas para uso extremo en terreno roto, con mucho desnivel y de adherencia delicada. He llegado a arrancar un taco de la suela bajando muy fuerte y no darme cuenta hasta descalzarme y comprobar que había perdido un trocito de suela. La gran adherencia de la suela va relacionada con un desgaste mucho mayor que otra zapatilla, de hecho no recomiendo su uso en terreno urbano porque se desgasta en exceso.

Sujeción, textil, horma.
Sistema de cordones característico de Salomon que permite un ajuste rápido y cómodo del empeine, este ajuste  no tiene la posibilidad de utilizar ese último agujero de los cordones. El buen ajuste exterior va acompañado de un ajuste interior recogiendo el puente para que pie y zapatilla sean uno solo.  Puntera protegida para uso en trail extremo. Envolvente del tobillo diseñada para evitar la entrada de piedras en el interior.
Mi opinión.
Mi pie es ancho del antepié, estrecho de talón y no me gusta que me recoja mucho el puente. La horma de Salomon no está hecha para mi pie, pero me compensa la estabilidad que me proporciona en terreno irregular. Poquísimas veces me ha entrado una piedrecita en el interior a pesar que el talón no me ajusta del todo.

Valoración conjunto y mi opinión de corredor tipo.
He de reconocer que es una marca que publicitariamente ha conseguido influenciar en mi mayor confianza de la que ya tenía. Muy buena para montaña y en uso extremo. No la considero una zapatilla para correr en llano, solo en desnivel compensa el hecho de ser una zapatilla dura. Se me hace difícil determinar un corredor tipo, me da la sensación que es una zapatilla que le puede servir, a cualquiera con excepción de supinadores al tener soporte de pronación.
Si me las volviera a comprar lo haría en un 44, pero creo que antes probaría otros modelos.

Share

Un pensamiento en “Salomon XA 3D Ultra 2

  1. Pingback: Presentación valoración zapatillas | Reto Coaching

Deja un comentario