Salud y alimentación deportiva (Bebida)

Bebida
A grandes rasgos se podrían hacer tres divisiones, hidratación, mineralización y aporte energético.

Hidratación.
Son bebidas con bajo contenido en minerales, ya que su única función es la de hidratar.
Básicamente agua sin nada más.

La hidratación es básica para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Durante una prueba deportiva nuestro organismo pierde mucho agua, por eso es muy importante llegar bien hidratado al día de la prueba e hidratarse bien durante.
La cantidad diaria recomendada ronda los 2 litros un día de descanso, los días que entrenamos más. La cantidad durante la prueba depende de la persona y las condiciones ambientales, desde 400cc/h a más de 1 litro/h.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de geles o barritas requieren beber agua para una correcta absorción.

Mineralización o Isotónicas.
Son aquellas bebidas que tienen un alto contenido en sales minerales. Los minerales son necesarios en nuestro organismo para la contracción muscular y pueden ser problemáticos tanto por exceso como por defecto.
El exceso puede producir problemas estomacales y renales, desde una gastroenteritis a cálculos en el riñón. La deficiencia de sales son las principales causantes de las rampas musculares. Es por este motivo que son bebidas enfocadas a deportistas.

Las cantidades concretas no están muy claras. Cada estudio da unas aproximaciones y no hay dos estudios iguales. En consecuencia cada marca de bebida se basa en algún estudio y no hay dos marcas con la misma composición.
Dos ejemplos como Aquarios y Powerade tienen proporciones distintas, en cambio muchas bebidas “isotónicas” de marca blanca solo llevan sodio y edulcorantes (agua, sal y azúcar). Las marcas específicas de nutrición deportiva (Isostar, Nutrisport,..) tienen su versión.

Tampoco está claro en qué medida perdemos estas sales. En lo que todos coinciden es que cuanto más sudamos más sales perdemos, así que eso te puede servir de referencia.
Otro tema polémico es la absorción de estas sales.
Tomadas de forma individual en pastillas, muchos estudios coinciden en que el cuerpo no las puede absorber. En las bebidas buscan combinarlas de forma que el cuerpo las pueda asimilar. En lo que todos coinciden es en buscar una dieta que contenga esos minerales, que sin complicarse mucho es una dieta equilibrada y variada de fruta y verdura.

En mi caso procuro mantener una buena dieta y en competición tomo un sobre de 20gr de Recuperat-ion Sport disuelto en ½ l de agua que me bebo entre las dos transiciones.

Aporte energético.
Aquí también hay información para aburrir. Básicamente es el aporte de carbohidratos para suministrar energía a nuestros músculos.
Se podría escribir un artículo entero haciendo un resumen sobre el aporte energético mediante carbohidratos.
Aquí también cada marca tiene su formula y las hay pensadas para esfuerzos de menos de 2-3 horas y las hay para esfuerzos de más.
También las hay que añaden minerales, cafeína, otros excitantes, proteínas, aminoácidos… Casi todo con pocas evidencias de ser efectivo. Lo que hay que tener en cuenta es que si ya llevan minerales rebajar la dosis de isotónicas.

 

Share

Deja un comentario