Triatlón de Cambrils 2013

Este fin de semana se ha disputado la primera Triatló de Cambrils. Nueve valientes (Dani, Pali, Fran, Jose, Joan Marc, Carles, Sergi, Ivan y yo) decidimos tomar partida en ella como primera prueba oficial de la temporada.

Todos nosotros estamos iniciando la temporada, así que iba a ser una buena prueba para medir qué tal estaban funcionando los entrenos.
- El Sábado: Objetivo descanso
Empecemos narrando el día de antes. ¡Tenemos mucho que aprender de lo que no hay que hacer el día previo!
Las señoritas Marta, Laura y los Machos Alpha Pali, Ivan, Jose, Dani y un servidor nos encontramos el sábado por la noche para cenar en Cambrils. La idea era cenar algo pronto y dormir en Cambrils para estar descansados el domingo y así evitar madrugones innecesarios. La práctica sería muy distinta.
Por varios motivos que no vienen al caso no conseguimos empezar a cenar hasta las 10.30 de la noche. Entre cenar, ir al hotel, hacer el check-in… nos íbamos a dormir a la 1 am.
Algunos diréis, ¡tampoco es para tanto! Cierto, pero lo bueno viene ahora. En el piso de encima debía de haber una rave o algo por el estilo que a muchos de nosotros nos privó prácticamente de cualquier tipo de descanso. (En mi caso la última vez que miré el reloj eran las 3:50 y el despertador sonaba a las 5:45. Una voz retumbaba en mi cabeza diciendo: “Hermano vamos de fiesta!!” ) Así pues primer objetivo, llegar descansado a la carrera, podríamos decir que no lo cumplimos al 100%
- El Día D:
Llegado el domingo nos levantamos (tarde), desayunamos y para la linea de salida. Llegamos algo justos y en el momento de inflar las ruedas Jose revienta una cámara. Esto es muy positivo para evitar nervios, se lo recomiendo a cualquiera. Ya nadie piensa en si habrá olas, si recibirá muchos golpes…NO! nada de esto es un problema!
Solventado el percance entramos en boxes, dejamos los trastos, nos ponemos el neopreno…
Resultado: Llegamos a la linea de salida sin calentar y sin catar el agua. Otro gran éxito del team!! (para la próxima tenemos que trabajar el tema horarios)

Hacemos piña entre nosotros en la linea de salida, nos deseamos suerte, palmaditas en el culo y pistoletazo de salida. Los 500 triatletas que competían en el olímpico al agua. Para variar entramos de los últimos, no nos gustan las aglormeraciones. El circuito es revirado, se dejan tres boyas a la derecha (dibujando un cuadrado) y una última a la izquierda para salir del agua y dar una segunda vuelta igual.
En el tramo que separa la costa de la primera boya voy intentando entrar en calor. Las sensaciones no son tan buenas como habitualmente, no sé si el poco descanso, el no calentar o todo junto. Aún así vamos avanzando. Poco a poco voy dejando gente atrás, nada de golpes y bastante fair play.
La última boya (la que se deja a izquierdas) no se ve por culpa del sol que da de frente. Esto me hace hacer bastantes metros de más en esta primera vuelta. Veo que hay gente que se la esta saltando mientras los kayaks intentan poner algo de orden, pero bueno esa no es mi guerra yo he venido aquí a nadar 1500m.
Salgo del agua y antes de lanzarme a la segunda vuelta analizo como voy. Creo que he avanzado más o menos a la mitad de la gente y eso me da un puntito de positivismo bueno. La segunda vuelta ya la hago con sensaciones buenas y voy avanzando a más gente. En esta segunda vuelta ya no pringo en la última boya y consigo acabarla de forma bastante decente. (Total T1: 32 minutos)
Llego a boxes y me lo tomo con calma. Me pongo la cinta del pulsómetro, calcetines y ¡al lio!
En la bici enseguida veo un grupillo a lo lejos y decido apretar para cogerlos. Hay gente que me coge la rueda, yo cojo la de otros… al final se hace un grupo muy majo. Durante los primeros 10km doy bastantes relevos, pasado este primer tramo el grupo ya es grande y se puede rodar la mayoría del tiempo a rueda.
En esta primera vuelta no consigo ver a ninguno de mis compañeros, voy concentrado en no tener ningún enganchón, el pelotón es grande hay que ir atentos.
Al finalizar la primera vuelta, me doy cuenta que llegamos a una zona de calles estrechas y con varios giros de 90º donde el grupo tan grande se va a romper.
He cometido el error de quedarme algo retrasado y se que eso me va a meter en algún corte. Intento ganar alguna posición para intentar estar lo más delante posible pero sin estresarme.
Entramos en las calles y efectivamente el grupo se estira, se estira… y se acaba cortando. Avanzo lo que puedo y enseguida encuentro a 4 o 5 personas que se ponen a trabajar para intentar coge rueda otra vez. Otros 4 o 5km de relevos intensos hasta que se vuelve a formar un pelotón grande. Con este “nuevo” grupo llegamos a la T2. (Total T2: 1h7m)
En esta segunda vuelta si consigo distinguir a Fran que viene como un tiro descolgando a gente que le intenta coger rueda y a Pali que no ha podido coger ningún grupo pero se le ve bien a su ritmo.
Transición rápida y a sufrir (la carrera es mi peor tramo). Empiezo a correr y veo que el ritmo que mi cuerpo me tiene preparado para hoy es de 5’/km. Esperaba poder apretar algo más pero no me quejaré.
Cubro los primeros 2,5kms con bastantes buenas sensaciones. Me adelanta mucha gente a ritmos que considero increíbles, lo que me lleva a pensar que mis dos parciales anteriores han debido de ser bastante decentes y que ahora los cracks me están poniendo en mi sitio (bien al fondo).

El circuito consistía de dos vueltas de 5km así que en el 2,5 se daba media vuelta. En este punto aprovecho para mirar como voy respecto a mis compañeros de fatigas. Detrás muy fuerte viene Ivan, seguido de Carles (su primera triatlón, este chico promete), Jose, Dani,… no veo a nadie más hasta Fran que me pega un grito y ¡me saca del trance en el que voy!

Llego al km 4 con mucha sed. Me quiero tomar un gel pero no hay agua y la sed va en aumento. Empiezo a mirar a mi alrededor. Cambrils es muy bonito pero no veo ni una fuente en todo el paseo. Lo peor es que tampoco veo ningún avituallamiento, ni gente con botellas, ni vasos… ¡Momento de bajón!
Menos mal que en el km 5 justo al empezar la segunda vuelta la organización ha puesto un avituallamiento. Cojo una botella de agua y me meto el gel. Bebo.. Bebo… Bebo… uffff ¡qué justo ha ido!!!
Vuelvo a ver a Ivan que sigue bien, de nuevo  Carles, Jose, Dani (dándolo todo y demostrando lo bien que le va la carrera), Sergi (otra joven promesa que empieza en esto de los triatlones) y ya no veo a nadie más hasta que escucho gritar a Fran de nuevo (¡qué energía y qué buen rollo lleva este chico!).
La minipájara por sed se pasa y ahora es cuando uno empieza a hacer sus cuentas. No nos engañemos, si tu vas a un tri con amigos… ¡te vas a picar y lo sabes!
En este momento para mi el peligro tiene nombre, se llama Ivan y ¡me está apretando bien las tuercas!
Llego al km 7,5, media vuelta y cojo referencias con el reloj. Me cruzo a “peligro” Ivan y veo que le saco unos 600, 700m. Se que no es fácil que me coja pero aprieto por si las moscas. Por si las moscas y porque quiero pasar a un tío que llevo delante desde hace rato. Los últimos 2kms bajo a 4’50”. (Total T3: 49m)
Total 2h34m
Llego muy muy contento. Creo que estamos en el camino correcto. Acto seguido llega “Peligro” Ivan a unos 3 minutos, Carles consolidándose como referencia de las promesas de esta temporada, Jose (Cippollini) esprintando en los últimos metros tal y como nos tiene acostumbrado, Dani con un impresionante parcial de 48m (el mejor de todos), Sergi otra nueva incorporación al mundo el tri que también habrá que controlar en el segmento de carrera, Fran pegando gritos y animando al personal, Pali laureado por todos los que estábamos en meta y Joan Marc la última incorporación al team y que finalizó de manera muy digna.
Nombre posición swim bike run Total
Joel 241 0:32:42 1:07:04 0:49:34 2:34:18
Ivan 268 0:36:01 1:07:08 0:51:13 2:37:51
Carles 312 0:36:52 1:10:31 0:53:02 2:44:55
Jose 316 0:35:57 1:13:35 0:50:34 2:46:06
Dani 327 0:38:21 1:15:45 0:48:53 2:48:23
Sergi 331 0:38:34 1:16:19 0:46:46 2:49:17
Fran 363 0:43:09 1:14:25 0:57:34 3:00:40
Pali 374 0:41:44 1:29:37 0:54:16 3:12:00
Joan Marc 379 0:44:57 1:33:48 1:06:25 3:33:01

Share

Un pensamiento en “Triatlón de Cambrils 2013

  1. Pingback: Triatló de Cambrils 2013 | El blog d'en Pali

Deja un comentario